El lema de hoy podía ser el de aquella canción de Jimmy Hendrix que he leído en una website esta mañana a propósito de este día: «cuando el poder del amor supere el amor por el poder, el mundo conocerá la paz». Hermoso pensamiento, hermoso sueño ... lástima que sea tan difícil llevarlo a la práctica.
Desde el punto de vista antropológico, los humanos llevamos en el ADN grabado a fuego muchos comportamientos indeseables. El desarrollo de la vida en sociedad, el pacto social como Karl Marx lo llamaba, nos hizo alejarnos del hombre de las cavernas que en verdad somos. Y eso daría para otra entrada en el blog, veréis como Maripi se anima.
Esa herencia primitiva explica muchos de nuestros mal llamados problemas, pero también sigue produciendo que problemas que ya no deberían serlo, lo sigan siendo. Qué trabalenguas!
Pero para saltarnos esa precaria etapa evolutiva, la humanidad creó una de las grandes maravillas del universo, la Cultura. Ejercida en un entorno de libertad, sin filtros, sin opresiones político-religiosas bajo las cuales ya no puede recibir ese nombre, el ser humano se supera a sí mismo. Sube al limbo de los dioses y deja su huella en la Historia y en el Universo. Mi amigo Coqui ya me va a saltar con que soy una hereje empedernida.
Creo que el día de la NO violencia, el de la PAZ, el de la LIBERTAD, y el de la CULTURA, de ser efemérides, deberían celebrarse juntos. Ese es el significado de la imagen que os incrusto con estas líneas. Los señores, y espero señoras, que tan sabiamente diseñan esos calendarios, habrán incluido en el día de hoy la violencia de género? Esperemos que sí, sería un olvido imperdonable,dejar fuera un problema debido en buena parte a la falta de cultura y a la asusencia de respecto hacia la mujer por parte de muchos energúmenos. Y la violencia contra los niños, no olvidéis eso tampoco.
Y volviendo al tema troglodita, por qué a mí hoy sólo me apetece gritarle cuatro frescas a mi mecánico? Debería ser completamente lícito y no pugnable en ningún estado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario