sábado, 2 de octubre de 2010

The Great Recession

He leído hoy en Las Cruces The Bulletin un artículo de un columnista invitado, David McCollum, que hablaba en tono bastante jocoso sobre la recesión y los economistas. Comenta este hombre que la semana pasada el USA National Bureau of Eco­nomic Research (NBER) proclamó que el fin de la recesión económica, o crisis, habría finalizado en Junio del 2009. Me imagino que el mundo entero se cachondeó largo y tendido con el tema.
Cuesta trabajo creerse tal aseveración, y uno no puede evitar el asombro y el escepticismo. La gente del NBER no toma suficiente fósforo? Creo que les faltó considerar algunas variables en la ecuación, o son de memoria frágil. 
Recuerdo que por esas fechas ya estaba yo aquí en NM, y Mr President Obama acababa de soltarte una buena remesa de dinero público a los bancos. Os acordáis de aquellos ejecutivos que acto seguido a la inyección económica del dinero se alquilaron un hotel de lujo? Para pensar? Desestresarse? Reírse del prójimo? En la misma época, en Europa se intervinieron billones de euros en varios bancos y otros se fueron al garete directamente, dejando a la clientela en manos de los gobiernos y las aseguradoras.
Sigo leyendo la columna, y llego a la parte más sustanciosa, en la cual el autor recopila frases y aseveraciones populares sobre los economistas. Cito textualmente:
  1. An economist is very good at predicting the past.
  2. An economist is an expert who will know tomorrow why the things he predicted yesterday did not happen today.
  3. An economist is an ambidextrous individual who is always saying “on the other hand.”
  4. An economist is a person who knows more about money than the people who have it.
  5. First Law of Economists: For every economist, there exists an equal and op­posite economist.
  6. Second Law of Economists: They are both wrong.

No tiene desperdicio, pero no estoy de acuerdo con la primera, en absoluto. En casiones he oído tildar a la economía de ciencia. Para mí, que trabajo en ciencia y tecnología todos los días, sometida rigurosamente a la exactitud del método científico y de las leyes físicas universales, se me retuercen las entrañas al escuchar usar el término ciencia de manera tan lisonjera.
No sólo no la considero una ciencia, creo además que como técnica no es capaz ni de predecir el pasado. Nos lo explicó en clase mi profesor de economía en la universidad, pues los ingenieros hemos de saber de todo. Fue de lo poco que saqué en limpio de aquel curso. Y los señores y señoras del NBER han venido a confirmar lo que mi profesor me enseñó hace tantos años.
Igual, pobres ignorantes, no sabemos que con todo el chorrero de millones que le ha caído a la banca se llegó a tapar el agujero negro generado por esos señores economistas que trabajan, sobre todo, en los bancos. 
La foto adjunta es de cuando la Gran Recesión de 1928. Llegaron a decir los señores economistas que la actual crisis llegó a superar a aquella mítica en cualquier aspecto. Queda ahí para la reflexión.
 
Sección: Guest Column From the Publisher
Título: "Recession is over -Economists have advised us the recession ended in June 2009 – Where’s the party?" (October 1st, 2010)


No hay comentarios:

Publicar un comentario