sábado, 18 de septiembre de 2010

Chile, la tierra del fin del mundo

Le prometí a mi amigo Arturo que hoy escribiría sobre su amado Chile, del que me ha hablado tanto que a veces me resulta imposible pensar que yo aun nunca he estado allí. 
En mapudungu, la lengua de los indios Mapu-ché, Chile significa "el fin de la tierra" (1). Y eso debió parecer a la expedición de Pedro de Valdivia que en 1540 atravesó durante meses el infernal desierto del norte, Atacama. Un anterior conquistador, Diego de Almagro, le habia dado un mapa, y le confesó  que tras las ardientes arenas, encontraría el paraiso más hermoso y majestuoso de la tierra. Y Pedro le dijo a su amor "Nos vamos para Chile, Inés del alma mía ..." (2).


Otra joya que se desgranó. Alguien pensará que definitivamente a los españoles se nos da mal septiembre. Quién sabe!
Qué puedo contar de Chile? Lo que me evoca, lo que me trae a la memoria. Pollo arverjado, tarta de milhojas, carne asada, queso, panes, vino y como no, mi favorito, pisco del Alto del Carmen. Uno de mis poemas de amor predilectos reza <<Me gusta cuando callas, porque estás como ausente, y me oyes desde lejos, y mi voz no te toca...>>, del chileno Neruda. Y entonces Chile también me trae a la memoria a Allende el Ché chileno, canciones de Victor Jara, besos con sabor de pasión, ...


Hoy, 18 de septiembre, Bicentenario de la Independencia, Chile está triste o contenido. Aún vive las secuelas del terremoto de hace un año, 33 mineros se encuentran a 700m de profundidad, y los mapuche se han declarado en huelga de hambre. Pero eso no puede ser, no lo permitiremos en este blog. Si hace falta, nos echaremos un pisco sour al cuerpo para espantar las penas.

Cierro con un hermoso poema de Neruda sobre Valparaíso, que en gallego -comunidad de gran presencia en ese país- significa Valle del Paraíso. Ninguna otra voz mejor que la suya para levantar el ánimo de su propio pueblo, el más peleón que yo haya conocido. No en vano la leyenda de su escudo nacional dice "Por la razón o por la fuerza".

[...] 
porque en tu pecho austral
están tatuadas
la lucha,
la esperanza,
la solidaridad
y la alegría
como anclas
que resisten
las olas de la tierra.

Pablo Neruda, Odas Elementales,  "Oda a Valparaíso"


[(1) Hay varias teorías sobre el origen del nombre Chile. En lengua aymara podría significar, en efecto, "el fin del mundo". Pero también Chile podría provenir del nombre aymara del ave Trile. Lo mismo ocurre en mapuche para el ave Chilli.]
[(2) Isabel Allende, "Inés del alma mía"]  
[Foto 1: http://www.chileayudaachile.cl/] [Foto 2: Ushuaia en la Patagonia Chilena con bosque nativo -  Arturo]
                                                                                                                                                                                                               

3 comentarios:

  1. Toi flipando... la primera Ingeniero en Historia que conozco :-D
    Fdo: El pesadito de Vigo.

    ResponderEliminar
  2. Ana, en realidad nosotras somos afortunadas y nos podemos echar un pisco sour. Me pregunto qué se echarán los mineros y la población mapuche...

    ResponderEliminar